ELO 7
Concerto for
a Rainy Day
Out of the Blue
Out of the Blue
Jeff Lynne compuso el álbum durante tres semanas y media
durante un retiro y un periodo de actividad y creatividad inusual en un chalé
alquilado de los Alpes suizos. La grabación del álbum tomó cerca de dos meses
en los Musicland Studios de Múnich, Alemania, donde la Electric Light Orchestra
ya había grabado sus dos anteriores trabajos de estudio, Face the Music y A New
World Record. La primera edición tuvo una tirada de 4.000.000 de ejemplares
debido al auge de la popularidad del grupo durante la época, convirtiendo a Out
of the Blue en disco de platino al cabo de pocas semanas después de su
publicación.
Out of the Blue dio lugar a cinco sencillos musicales en
distintos países, y supuso uno de los álbumes más exitosos a nivel comercial de
la Electric Light Orchestra. Fue, además, el primer doble álbum en la historia
de las listas de éxitos británicas en generar cuatro sencillos musicales que
entraron en el Top 20.
La cara C del álbum original está integrada por el sinfónico
Concerto for a Rainy Day, compuesto por cuatro temas separados que, unidos a
través de transiciones, crean una suite musical cohesionada. Los efectos
climáticos incorporados en Concerto for a Rainy Day son reales y fueron
grabados por Jeff Lynne durante un día lluvioso en Múnich en 1977.
Jeff Lynne consideró Out of the Blue junto a A New World
Record los mayores logros del grupo,1 2 convirtiéndose, además, en sus mayores
éxitos comerciales. Capital
Radio y The Daily Mirror nombraron a Out of the Blue álbum del año en 1978. El
mismo año, Jeff Lynne recibió su primer premio Ivor Novello por su
"contribución a la música británica".
En 2007, coincidiendo con el 30º aniversario de su
publicación, Out of the Blue fue remasterizado y reeditado por Epic/Legacy. La
reedición alcanzó el puesto 18 en las listas británicas, mientras que un nuevo
sencillo, "Latitude 88 North", fue publicado también como single
descarbable desde la tienda iTunes.
El álbum figura en el libro 1001 Albums You Must Hear Before
You Die.3 En agosto de 2006, fue nombrado el 11º álbum "agradable" en
una lista elaborada por la revista Q para designar buenas grabaciones olvidadas
que recibieron considerable publicidad.
COMENTARIOS:
The city streets are empty now, (the lights don´t shine no more !!!!!!!!)
And so the songs are way down low..........
Os dice algo esto?????
-Correcto, son las primeras notas del album Out of the Blue, la joya de la corona, ó al menos así los describen los críticos musicales y fans de medio mundo. Nuestro amigo el Sr. Lynn lleva ya unos años encontrándose en plena forma para componer y aunque por el camino va dejando detractores, pero lo que es indiscutible es que su capacidad para componer e interpretar vas mas allá de lo común.
-La portada es preciosa, atisbando el futuro que se le hecha encima al planeta Tierra.
-Este trabajo se compuso por completo en Bassins (Suiza), además de hacerse en un tiempo record, tres semanas y poco mas, es el resultado del empuje de la empresa discográfica, que de alguna forma quería mucho mas, por este motivo, (el genio estaba en racha, y hay que exprimirlo, como alguien dijo hace ya unas cuantas décadas, las discográficas no dan la felicidad), la celeridad a la hora de componer. A estas alturas cada vez la sección de cuerda empieza a tomar menos relevancia, puesto que los sintetizadores ya están bastante avanzados y ELO ya ha creado escuela, es por lo que cada vez tienen menos protagonismo los Sres. Gale, McDowell y Kaminski, aunque este ultimo siempre andaría alrededor del combo.
-Según cuenta Kelly, por aquella época se desplazaron Suiza. Jeff necesitaba relajarse para componer además por exigencias de contrato debía de tener listo en corto plazo de tiempo el siguiente album, y como digo según palabras de Kelly, "íbamos un poco asustados porque no esperábamos la verdad nada y de hecho nuestro trato con Jeff, parecía enfriarse, éste se ausentaba cada vez mas, no compartía ideas, era el solo, y nosotros tres", (solo se desplazan a Suiza Kelly, Richard y Bev,) pero esto ya empezaba a ser algo habitual, en las sesiones del disco anterior ya "nos abandono" en mas de una ocasión.
Los tres restantes veían de pasar el tiempo en Suiza sin nada que hacer, sin tocar una nota, sin proponer nada, sin decir nada, solo a la espera de que el genio apareciera con algo, de hecho había días en que ni lo veían, se sentían como meramente acompañantes del Mr. Lynne y este a su vez, amo dueño y señor de todos los acordes, notas, estribillos y todo lo que se moviera alrededor de ELO.
-El tiempo en Suiza iba pasando y Jeff no comentaba nada, no hablaba nada, no decía nada, solamente se aislaba del resto, esta actitud de Jeff empezó a envenenar a los restantes miembros de la banda, y la sección de cuerda en la distancia, sin noticias. algo bastante preocupante.
Un buen día, cuando los demás integrantes estaban mirando hacia las montañas y sin saber que pensar ni que decir, solo esperar, apareció Jeff con una Ovation (una guitarra acústica), muy sonriente, extremadamente sonriente, diciendo a los demás, "YA LO TENGO" cosa que dejo a los demás algo fríos puesto que no había habido casi comunicación con el y de buenas a primeras aparecer como si nada hubiera ocurrido tan fresco y dinámico, esto de golpe incomodó, pero este incomodo duraría solo lo que duran unas cuantas notas a la guitarra.... poco a poco fue desgranado de forma acústica todas las canciones del álbum.............aquello sonaba a música celestial, (nunca mejor dicho......) nadie daba crédito a lo que estaban escuchando, sencillamente , era ELO en estado puro. Les costaba creer lo que había compuesto Jeff en tan breve espacio de tiempo.
-Jeff comento años mas tarde: " no sabia que hacer, como componer, de que hablar, tocaba notas sin sentido, y de golpe las canciones empezaron a caer una tras otra, no sé como ocurrió pero ahora era solo cuestión de darle forma......."
-La grabación ya con todos los miembros de la banda se llevo acabo en Alemania, siguiendo la misma estela de los álbumes anteriores, incluyendo a Clarke, ya sabéis donde, y la grabación del primer máster tardo dos meses y medio en realizarse. Ahora la estructura del disco empezaba a necesitar unos instrumentos mas sofisticados así como una instrumentación mucho mayor.
-Años mas tarde Jeff comentaría que toda la lluvia que se oye la grabo el directamente en un día de lluvia en Alemania, y que le sirvio de nexo para el disco dos del álbum (Concierto for a rainy day).
-La discográfica quedo un poco perpleja con sus composiciones, pero tenían una gran duda, un álbum doble no era lo que querían, hubo gran polémica con esto, puesto que nunca jamás hasta la fecha un álbum doble nunca había llegado muy alto en ventas, (cosas del marketing o yo que se.....), el caso es que de alguna forma no se podía desmembrar la obra de Lynne y esta salió a la venta como disco doble.
-Nunca jamás hasta la fecha un disco doble había alcanzado los niveles de venta que alcanzo Out Of The Blue.
-Es a partir de la publicación de este álbum cuando la sección de cuerda se empieza a sentir cada vez menos parte de la banda, mas desplazada, sobre todo lo concerniente a los cellos, debido a la orquestación de Clarke y la aparición de sintetizadores, que dicho de alguna forma suplían a las mil maravillas y dotando al sonido ELO de mas fuerza y vigor. Mik era el que menos sufría estas consecuencias, (pero las sufría), puesto que también se veía en muchas ocasiones relegado por lo anteriormente expuesto, pero su virtuosismo al instrumento y sus solos, no tenían competencia ni siquiera por miembros de la orquesta de Clarke. Mik ponía sello a cada nota que tocaba, el era inconfundible.
-La instrumentación con la que se llevo a cabo este disco, es la siguiente, (amen de que cada miembro continuaba con sus labores de coros, voces etc)
Jeff Lynne: Gibson EDS 1275, Les Paul Custom, Marauder, Ovation 1615/4, Ovation 1619/4, Wurlitzer EP 200, Mini-moog. percusion.
Bev Bevan: Slingerland drums, Remo Roto Tom (estos son los Rotosound, como se les conoce), Avedis Zidjiam cymbals, baquetas Bev Bevan
Slingerland, Remo drum heads, (parches), Gong y varios instrumentos de percusión, hasta "caseros".
Richard Tandy: Poly-Moog, Mini-moog, ARP 2600, Odissey, Omni sequenzer, Minus noise Mixer, Wurlitzer EP 200, Yamaha C7B piano,
SLM concert spectrum, Mellotrom M400, Hohner Clavinet (no Hoffner), Gibson SC Custom (guitarra).
Kelly Groucutt: Gibson G3 Bass, percusión, (todavía no había empezado a alternar marcas de bajos, este tipo de bajo tiene un sonido potente y
muy dulce al mismo tiempo, pero poca versatilidad musical).
Mik Kaminski: Barcus Berry violin.
Hugh McDowell: William Lewis Cello
Melvyn Gale: William Lewis Cello
No especificaré todos los artilugios que utilizaron como efectos especiales ni los tipos de amplificadores que utilizaron, todos de ultima tecnología en aquellos días, para la elaboración del disco, pero os cuento que fueron muchos...., la electrónica en la música avanzaba ya muy rápido en estos días, y ellos no se quedaron atrás.
-Houston no esperaba tener una nave espacial tan colorida y llena de ritmo como la que llego de Birmingham, y ni mucho menos pensó que pudiera volar por todo el universo con luz propia !!!! es simplemente "Concerto for a Rainy Day", SUBLIME.
COMENTARIOS:
The city streets are empty now, (the lights don´t shine no more !!!!!!!!)
And so the songs are way down low..........
Os dice algo esto?????
-Correcto, son las primeras notas del album Out of the Blue, la joya de la corona, ó al menos así los describen los críticos musicales y fans de medio mundo. Nuestro amigo el Sr. Lynn lleva ya unos años encontrándose en plena forma para componer y aunque por el camino va dejando detractores, pero lo que es indiscutible es que su capacidad para componer e interpretar vas mas allá de lo común.
-La portada es preciosa, atisbando el futuro que se le hecha encima al planeta Tierra.
-Este trabajo se compuso por completo en Bassins (Suiza), además de hacerse en un tiempo record, tres semanas y poco mas, es el resultado del empuje de la empresa discográfica, que de alguna forma quería mucho mas, por este motivo, (el genio estaba en racha, y hay que exprimirlo, como alguien dijo hace ya unas cuantas décadas, las discográficas no dan la felicidad), la celeridad a la hora de componer. A estas alturas cada vez la sección de cuerda empieza a tomar menos relevancia, puesto que los sintetizadores ya están bastante avanzados y ELO ya ha creado escuela, es por lo que cada vez tienen menos protagonismo los Sres. Gale, McDowell y Kaminski, aunque este ultimo siempre andaría alrededor del combo.
-Según cuenta Kelly, por aquella época se desplazaron Suiza. Jeff necesitaba relajarse para componer además por exigencias de contrato debía de tener listo en corto plazo de tiempo el siguiente album, y como digo según palabras de Kelly, "íbamos un poco asustados porque no esperábamos la verdad nada y de hecho nuestro trato con Jeff, parecía enfriarse, éste se ausentaba cada vez mas, no compartía ideas, era el solo, y nosotros tres", (solo se desplazan a Suiza Kelly, Richard y Bev,) pero esto ya empezaba a ser algo habitual, en las sesiones del disco anterior ya "nos abandono" en mas de una ocasión.
Los tres restantes veían de pasar el tiempo en Suiza sin nada que hacer, sin tocar una nota, sin proponer nada, sin decir nada, solo a la espera de que el genio apareciera con algo, de hecho había días en que ni lo veían, se sentían como meramente acompañantes del Mr. Lynne y este a su vez, amo dueño y señor de todos los acordes, notas, estribillos y todo lo que se moviera alrededor de ELO.
-El tiempo en Suiza iba pasando y Jeff no comentaba nada, no hablaba nada, no decía nada, solamente se aislaba del resto, esta actitud de Jeff empezó a envenenar a los restantes miembros de la banda, y la sección de cuerda en la distancia, sin noticias. algo bastante preocupante.
Un buen día, cuando los demás integrantes estaban mirando hacia las montañas y sin saber que pensar ni que decir, solo esperar, apareció Jeff con una Ovation (una guitarra acústica), muy sonriente, extremadamente sonriente, diciendo a los demás, "YA LO TENGO" cosa que dejo a los demás algo fríos puesto que no había habido casi comunicación con el y de buenas a primeras aparecer como si nada hubiera ocurrido tan fresco y dinámico, esto de golpe incomodó, pero este incomodo duraría solo lo que duran unas cuantas notas a la guitarra.... poco a poco fue desgranado de forma acústica todas las canciones del álbum.............aquello sonaba a música celestial, (nunca mejor dicho......) nadie daba crédito a lo que estaban escuchando, sencillamente , era ELO en estado puro. Les costaba creer lo que había compuesto Jeff en tan breve espacio de tiempo.
-Jeff comento años mas tarde: " no sabia que hacer, como componer, de que hablar, tocaba notas sin sentido, y de golpe las canciones empezaron a caer una tras otra, no sé como ocurrió pero ahora era solo cuestión de darle forma......."
-La grabación ya con todos los miembros de la banda se llevo acabo en Alemania, siguiendo la misma estela de los álbumes anteriores, incluyendo a Clarke, ya sabéis donde, y la grabación del primer máster tardo dos meses y medio en realizarse. Ahora la estructura del disco empezaba a necesitar unos instrumentos mas sofisticados así como una instrumentación mucho mayor.
-Años mas tarde Jeff comentaría que toda la lluvia que se oye la grabo el directamente en un día de lluvia en Alemania, y que le sirvio de nexo para el disco dos del álbum (Concierto for a rainy day).
-La discográfica quedo un poco perpleja con sus composiciones, pero tenían una gran duda, un álbum doble no era lo que querían, hubo gran polémica con esto, puesto que nunca jamás hasta la fecha un álbum doble nunca había llegado muy alto en ventas, (cosas del marketing o yo que se.....), el caso es que de alguna forma no se podía desmembrar la obra de Lynne y esta salió a la venta como disco doble.
-Nunca jamás hasta la fecha un disco doble había alcanzado los niveles de venta que alcanzo Out Of The Blue.
-Es a partir de la publicación de este álbum cuando la sección de cuerda se empieza a sentir cada vez menos parte de la banda, mas desplazada, sobre todo lo concerniente a los cellos, debido a la orquestación de Clarke y la aparición de sintetizadores, que dicho de alguna forma suplían a las mil maravillas y dotando al sonido ELO de mas fuerza y vigor. Mik era el que menos sufría estas consecuencias, (pero las sufría), puesto que también se veía en muchas ocasiones relegado por lo anteriormente expuesto, pero su virtuosismo al instrumento y sus solos, no tenían competencia ni siquiera por miembros de la orquesta de Clarke. Mik ponía sello a cada nota que tocaba, el era inconfundible.
-La instrumentación con la que se llevo a cabo este disco, es la siguiente, (amen de que cada miembro continuaba con sus labores de coros, voces etc)
Jeff Lynne: Gibson EDS 1275, Les Paul Custom, Marauder, Ovation 1615/4, Ovation 1619/4, Wurlitzer EP 200, Mini-moog. percusion.
Bev Bevan: Slingerland drums, Remo Roto Tom (estos son los Rotosound, como se les conoce), Avedis Zidjiam cymbals, baquetas Bev Bevan
Slingerland, Remo drum heads, (parches), Gong y varios instrumentos de percusión, hasta "caseros".
Richard Tandy: Poly-Moog, Mini-moog, ARP 2600, Odissey, Omni sequenzer, Minus noise Mixer, Wurlitzer EP 200, Yamaha C7B piano,
SLM concert spectrum, Mellotrom M400, Hohner Clavinet (no Hoffner), Gibson SC Custom (guitarra).
Kelly Groucutt: Gibson G3 Bass, percusión, (todavía no había empezado a alternar marcas de bajos, este tipo de bajo tiene un sonido potente y
muy dulce al mismo tiempo, pero poca versatilidad musical).
Mik Kaminski: Barcus Berry violin.
Hugh McDowell: William Lewis Cello
Melvyn Gale: William Lewis Cello
No especificaré todos los artilugios que utilizaron como efectos especiales ni los tipos de amplificadores que utilizaron, todos de ultima tecnología en aquellos días, para la elaboración del disco, pero os cuento que fueron muchos...., la electrónica en la música avanzaba ya muy rápido en estos días, y ellos no se quedaron atrás.
-Houston no esperaba tener una nave espacial tan colorida y llena de ritmo como la que llego de Birmingham, y ni mucho menos pensó que pudiera volar por todo el universo con luz propia !!!! es simplemente "Concerto for a Rainy Day", SUBLIME.
CURIOSIDADES: La nave espacial incluida en la portada de Out
of the Blue (convertida al poco tiempo en símbolo del grupo) fue diseñada por
Shusei Nagaoka y Ria Lewerke junto a Kosh basándose en el primer logotipo del
grupo diseñado por Kosh para el álbum A New World Record, y conecta con la
fiebre cinematográfica de la época en torno a películas relacionadas con el
espacio como Star Wars: Episode IV - A New Hope y Close Encounters of the Third
Kind. El número JTLA 823 2 grabado en la nave que aterriza sobre la supuesta
nave nodriza hace referencia al número de catálogo del álbum.
Publicación Noviembre
de 1977
20 de febrero de 2007(reedición)
Grabación Musicland
Studios,
Múnich, Alemania
Género(s) Rock sinfónico, art rock
Duración 70:12
Discográfica United
Artists/Columbia
Epic/Legacy (reedición)
Productor(es) Jeff
Lynne
Todos los temas compuestos por Jeff Lynne.
1. «Turn to Stone» 3:42
2. «It's Over» 4:08
3. «Sweet Talkin' Woman» 3:48
4. «Across the Border» 3:52
5. «Night in the City» 4:02
6. «Starlight» 4:30
7. «Jungle» 3:51
8. «Believe Me Now» 1:21
9. «Steppin' Out» 4:38
Concerto for a Rainy Day
10. «Standin' in the Rain» 4:20
11. «Big Wheels» 5:10
12. «Summer and Lightning» 4:13
13. «Mr. Blue Sky» 5:05
14. «Sweet Is the Night» 3:26
15. «The Whale» 5:05
16. «Birmingham Blues» 4:21
17. «Wild West Hero» 4:40
Temas extra de la reedición de 2007
18. «Wild West Hero (Alternate Bridge -
Home Demo)» 0:24
19. «The Quick and the Daft» 1:49
20. «Latitude
88 North» 3:24
BANDA:
Jeff Lynne: voz, guitarra slide, guitarra rítmica, piano
Wurlitzer, minimoog y percusión
Bev Bevan: batería, timbales, percusión, gong y coros
Richard Tandy: polymoog, minimoog, piano Wurlitzer, piano,
melotrón, clavinet y coros
Kelly Groucutt: bajo, percusión y coros
Mik Kaminski: violín
Melvyn Gale: piano y cello
Hugh
McDowell: cello
BOOTLEGS: EN ESTA OCASIÓN SUBIMOS TRES BOOTLEGS AUNQUE EL PRIMERO ES OFICIAL Y SE PUEDE CONSEGUIR FÁCILMENTE.
1)
Introduction
2) Standin’
In The Rain
3) Night In
The City
4) Turn To
Stone
5) Tightrope
6)
Telephone Line
7)
Rockaria!
8) Wild
West Hero
9) Showdown
10) Sweet
Talkin’ Woman
11) Mr.
Blue Sky
12) Do Ya
13) Livin’ Thing
14) Roll Over Beethoven
Osaka,
Japan February 23, 1978
Disc 1
1. Fire on
High
2. Night in
the City
3. Turn to
Stone
4. Eldorado
Overture->
5. Can't
Get it Out of My Head
6. Cello Solo
7. Tightrope
8. Rockaria!
9. Violin Solo
Disc 2
1. Strange
Magic
2. Showdown
3. Sweet
Talkin' Woman
4. Evil
Woman
5. Livin'
Thing
6. Do
You->
7. Ma Ma Ma
Belle
8. Roll
Over Beethoven
1. Standing
in the rain 2. Night in the city 3. Turn to stone 4. Cant get it out of my head
5. Tightrope 6. Telephone line 7. Rockaria! 8. Strange magic / Showdown 9. Mr
Blue sky 10. Sweet talkin woman 11. Evil woman 12. Do Ya 13. Livin' thing 14.
Ma-ma-ma Belle 15. Roll over Beethoven
BANDA EN DIRECTO:
Jeff Lynne
– Vocals, Guitar
Bev Bevan –
Drums
Richard
Tandy – Keyboards
Kelly Groucutt
– bass, Vocals
Mik
Kaminski – Violin
Hugh
McDowell – Cello
Melvyn Gale – Cello, Piano
Jake
Commander – Backing vocals, acoustic guitar
COMENTARIOS Y TEXTOS POR:
ISMAEL NUÑEZ Y ANDRES JOBACHO
DATOS TECNICOS :
WIKIPEDIA