INICIOS
Así comentó John Lennon, a mitad de los años setenta, el
éxito de Electric Light Orchestra (ELO): "Si The Beatles aún estuvieran
juntos y en activo, su sonido sería muy similar al de ELO". Un bonito
cumplido, quizás un poco exagerado, pero con una pizca de verdad en el fondo.
Precisamente The Beatles era el grupo preferido de Jeff Lynne, líder de ELO, tanto
que en 1987, para el disco del gran regreso de George Harrison, el ex Beatle
quiso contar con Lynne como factótum creativo. Las huellas de The Beatles
marcaron la historia de ELO, al menos en su primer período de vida. La
formación inició su camino en 1969, desde las cenizas de Move, glorioso y
frenético grupo guiado por Roy Wood, una cabeza pensante del pop. Además de
Wood (nacido el 8 de noviembre de 1946) el grupo incluía a Jeff Lynne (nacido
el 30 de diciembre de 1947), Bev Bevan (nacido en 1946) y Richard Tandy (nacido
en 1948).
Tras la separación de The Move solo quedaron los miembros
Roy Wood y Bev Bevan y en 1970 hubo
conversaciones con Jeff Lynne y se hicieron planes con la idea de crear una
banda con una sección de cuerda, este fue el nacimiento de ELO. Por aquella época
Lynne estuvo de acuerdo en dejar la banda donde se encontraba The Idle Race y
unirse a The Move como cantante, siempre y cuando la idea de formar ELO
siguiera adelante.
Para finales de 1971 The Move había dejado de tocar en vivo
y trabajar como grupo, puesto que las ideas de Wood y de Lynne habían empezado
a cuajar para crear ELO, ambos como vocalistas.
Tuvieron entonces un prometedor comienzo con su primer
álbum, y musicalmente progresaron en muy poco espacio de tiempo, y en ese breve
espacio de tiempo Wood se marchó del grupo alegando que el álbum no sonaba de
acuerdo a sus expectativas. Aunque las razones eran más bien otras, Lynne había
escrito 5 de las canciones del álbum, Musicalmente y comercialmente Lynne
también tenía más tirón que Wood. -Roy Wood tuvo bastante éxito con otros
grupos y en solitario durante los 70´s. ELO sin Wood parecía tener los días
contados, pero Lynne tenía otras ideas,
Bevan lo apoyaba, y reclutaron nuevos miembros, hasta 7 incluyendo a Bevan,
Tandy y Lynne.
A mediados de los años setenta, la Electric Light Orchestra
se convirtió en una de las bandas con mayores ventas en la industria de la
música. De 1972 a 1986, la ELO acumuló veintiséis sencillos de éxito en el
Reino Unido y veinte en los Estados Unidos y ha vendido más de 100 millones de
álbumes a nivel global.
The Electric Light Orchestra/ No Answer
Publicación
Diciembre de 1971
Marzo de 1972
28 de marzo de 2006 (reedición)
Grabación Julio
de 1970 - junio de 1971
Duración 41:30
Discográfica Harvest Records
United Artists/Columbia
Epic/Legacy (reedición)
Productor(es) Roy
Wood y Jeff Lynne
El 12 de julio de 1970, cuando Wood añadió varios
violonchelos a una canción de Lynne, el concepto original surtió efecto, creando
"10538 Overture", el primer tema de la Electric Light Orchestra. Para
financiar la incipiente banda, Wood publicó bajo el nombre de The Move dos
nuevos álbumes durante las largas grabaciones con la Electric Light Orchestra.
El álbum debut, Electric Light Orchestra, fue finalmente publicado en 1971
(1972 en los Estados Unidos bajo el título de No Answer), mientras que el
sencillo "10538 Overture" entró en los diez primeros puestos de las
listas británicas.
El sonido de The Electric Light Orchestra/No Answer es único
en comparación con producciones futuras del grupo, liderado por Jeff Lynne,
incorporando numerosos instrumentos de viento y reemplazando las partes de
guitarra por riffs de cello, brindando a la grabación un sonido experimental
barroco. En este sentido, "The Battle of Marston Moor" es el tema del
álbum más influido por el sonido barroco. En la canción, Roy Wood, además de
tocar todos los instrumentos, se vio obligado a tocar la percusión debido a la
negativa opinión que Bev Bevan había aportado sobre el tema. Aun así, la
conexión musical con el sonido de The Beatles, influencia básica en la
formación musical de Jeff Lynne, se hace patente en el álbum.
A pesar de la naturaleza experimental del álbum, The
Electric Light Orchestra/No Answer entró en las listas de éxitos tanto en
Estados Unidos como en el Reino Unido. La convencional "10538
Overture" entró en el Top 10 de las listas británicas y fue posteriormente
incluida en la canción de Paul Weller "The Changingman".
El álbum fue mezclado con sonido cuadrafónico, si bien sólo
fue publicado en este formato en algunos países de América del Sur. Varias de
las mezclas con sonido cuadrofónico fueron posteriormente publicadas en el
doble álbum recopilatorio Early ELO, 1971-1974, disponible sólo como
importación en Estados Unidos.
La canción "Mr. Radio" fue programada en un primer
momento como segundo sencillo del álbum, si bien fue finalmente rechazada. La
versión editada del sencillo fue publicada por primera vez en el álbum
recopilatorio de 2005 Harvest Showdown.
En 2001, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la
publicación del álbum, se publicó The Electric Light Orchestra (First Light
Series), un doble álbum con el álbum original en el primer disco y varios temas
inéditos en el segundo.
El diseño de la portada de The Electric Light Orchestra/No
Answer fue realizado por el grupo Hipgnosis, y las fotografías de la formación
en la contratapa, vestidos con trajes del siglo XVII, fueron tomadas en el
Banqueting House de Whitehall.
COMENTARIOS:
No es uno de mis favoritos pero para abrir fuego va sobrado,
con muchísima influencia de THE MOVIE y
THE BEATLES (Look at Me Now parece prima
hermana de Eleanor Rigby) es un trabajo soberbio, mis preferidas : 10538
Overture y Mr. Radio.
CURIOSIDADES: El título atribuido a
la edición estadounidense, No Answer, fue debido a un mal entendimiento a
través de una llamada telefónica realizada a los ejecutivos de United Artists
para saber el nombre del álbum.
TEMAS:
"10538
Overture" (Lynne) – 5:32
"Look
at Me Now" (Wood) – 3:17
"Nellie
Takes Her Bow" (Lynne) – 5:59
"The
Battle of Marston Moor (July 2nd 1644)" (Wood) – 6:03
"First
Movement (Jumping Biz)" (Wood) – 3:00
"Mr.
Radio" (Lynne) – 5:04
"Manhattan
Rumble (49th Street Massacre)" (Lynne) – 4:22
"Queen
of the Hours" (Lynne) – 3:22
"Whisper
in The Night" (Wood) – 4:50
Temas extra de la reedición de 2006
Battle of
Marston Moor" (Alternate take) (Wood) – 1:00
"Nellie
Takes Her Bow" (Alternate Mix) (Lynne) – 6:02
"Mr.
Radio" (Take 9) (Lynne) – 5:19
"10538
Overture" (Alternate mix) (Lynne) – 5:46
Banda:
Roy Wood: voz, guitarras, bajo, cello, oboe, fagot,
clarinete y percusión
Jeff Lynne: guitarras, bajo, piano, teclado y voz
Bev Bevan: batería, percusión y coros
Bill Hunt: corno francés y trompa
Steve
Woolam: violín
Rick Price:
bajo
BOOTLEG: Guildford Civic Hall, 7th May 1972
(AUDIENCE 320 Kbps mp3)
TEMAS:
1 10538 Overture
2 Queen Of The Hours
3 From The Sun To The World (Boogie No.1)
4 First Movement (Jumping Biz)
5 Dear Elaine
6 Great Balls Of Fire
7 In Old England Town (Boogie No.2)
8 Roll Over Beethoven
BANDA EN DIRECTO:
BOOTLEG: Guildford Civic Hall, 7th May 1972
(AUDIENCE 320 Kbps mp3)
Solo existe este bootleg de la ELO que tenga a Roy Wood como
integrante de la banda en directo. El audio es de muy baja calidad pero merece
la pena tenerlo es una auténtica joya.
TEMAS:
1 10538 Overture
2 Queen Of The Hours
3 From The Sun To The World (Boogie No.1)
4 First Movement (Jumping Biz)
5 Dear Elaine
6 Great Balls Of Fire
7 In Old England Town (Boogie No.2)
8 Roll Over Beethoven
BANDA EN DIRECTO:
Roy Wood: voz, cello, bajo y guitarra
Jeff Lynne: voz, guitarra, piano y bajo
Bev Bevan: batería y percusión
Wilfred Gibson: violín
Richard Tandy: guitarra, bajo y teclados
Mike Edwards: cello
Bill Hunt: teclados y corno francés
Hugh
McDowell: cello
Andy Craig:
cello
Trevor Smith: cello
COMENTARIOS Y TEXTOS POR:
ISMAEL NUÑEZ Y ANDRES JOBACHO
DATOS TECNICOS :
WIKIPEDIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario