LEY ANTIPIRATERIA

El Consejo de Ministros aprobó la reforma del Código Penal que contempla la condena de hasta seis años de prisión para quien incluya en su página web listados de enlaces a contenidos que son objeto de propiedad intelectual. El juez podrá ordenar su retirada e incluso el bloqueo del portal, según el borrador enviado al Consejo de Estado.

El objetivo es perseguir las páginas que permiten la obtención de un listado de enlaces a través de los cuales se puede acceder ilícitamente a obras protegidas por los derechos de autor (películas, libros...). En ningún caso se actuará contra usuarios o buscadores neutrales, ni contra los programas P2P que permiten compartir contenidos.

En concreto, se persigue la explotación económica, reproducción, plagio, distribución y comunicación pública de una obra, sin autorización de los titulares, con ánimo de obtener un beneficio directo o indirecto (a través de publicidad, por ejemplo), así como facilitar el acceso a la localización de obras o prestaciones protegidas en internet.
COMO VERÉIS LA ÚNICA MANERA DE COMPARTIR LEGAL ES CON P2P, EN GMAIL TENEMOS UNA HERRAMIENTA P2P QUE ES Google Drive. ESTO NOS ASEGURA CUMPLIR CON LA LEY, YA QUE, COMPARTIMOS GRATIS Y SOLO A NUESTRA FAMILIA DE AMIGOS.

sábado, 31 de octubre de 2009

ENTREVISTA A ALAN PARSONS


¿Si volvieras a grabar hoy "Dark Side of the Moon" o "Abbey Road", cómo lo harías?

Creo que aprovecharía todas las ventajas de la nueva tecnología. Por ejemplo, para hacer el loop en el tema "Money"... ¿Sabes a lo que me refiero al decir el loop del tema "Money"?... La canción Money en Dark Side of the Moon.... tiene un bucle sonoro que nos llevó horas y horas juntarlo. Con un sampler y una grabadora a disco duro, hubieramos podido hacer ese loop en diez minutos, ¿sabes?

Sí, pero ¿habría sido lo mismo?

Sí, probablemente no hubiera salido igual... siempre hay una decisión artística aquí. Si tú tienes ciertos elementos a tu disposición, haces las cosas de una cierta manera, y todo surge según cómo y con qué lo has hecho. Las cosas hubieran surgido de forma diferente si se hubiera dispuesto de esta tecnología moderna. Lo que es interesante es que en Dark Side of the Moon fue todo pre-digital, nada de delays digitales; todo era analógico. Incluso los delays eran analógicos

Leer la entevista entera

¿Qué grabación te ha ocasionado más quebraderos de cabeza?

No recuerdo que ningún album fuera especialmente más dificil que cualquier otro. Bueno... sí recuerdo que tuve que esforzarme y pelear un poco con las pistas de Ammnonia Avenue, para conseguir una buena voz en esa canción. Silent Tonight también fue un poco difícil, aunque sólo en la voz... pero hablando en general, todos los Alan Parsons Projects fueron divertidos y nos lo pasamos muy bien. Había un ambiente muy bueno.

¿De cual de tus proyectos estás más orgulloso?

Me siento orgulloso especialmente del primer album, Tales of Mistery and Imagination. Fue como mi primer hijo, y eso marca...

¿Cual es tu opinión acerca de la producción musical hoy en día? ¿Echas algo de menos en la música actual, en comparación con la de hace veinte años?

Creo que a menudo hay demasiado énfasis en la tecnología y no el suficiente en la canción... Todavía me emociono cuando oigo una buena canción con algo nuevo. Sin embargo, en el diseño de The Alan Parsons Project, el enfoque se realizaba sobre la producción y la ingeniería; de lo contrario, no hubiera habido ninguna razón para que existiera con mi nombre en ello. Mi contribución como músico fue muy pequeña (risas). La justificación de que apareciera mi nombre en el proyecto era por mi producción y aportación en el proceso de ingeniería.

¿Cómo ves el futuro comercial de los productores musicales?

Bueno, entrar hoy en día con Internet ganándole la partida a las compañías de discos es un juego muy dificil. Es una partida muy dificil, unos tiempos muy difíciles para los músicos en general... Ya sabes, es muy complicado mantener los derechos de copyright actualmente. Tan pronto como se publica un disco, se convierte en dominio público... y eso lo hace muy difícil. Pero siempre habrá superestrellas que se hagan ricas. Ahora bien, para el que quiera hacer una banda, y grabar un disco, va a ser dificil hacer dinero. El futuro está en las actuaciones en directo. La gente graba un disco y enseguida está en Internet, y la única forma de hacer dinero es vender entradas en un club o sala de conciertos.

Es como volver al comienzo, cuando los músicos tocaban en cabarets, salas de fiesta y sitios así...

Sí, sí... e imagina cómo era antes de que empezaran las grabaciones... La única manera de escuchar música era ir a los conciertos.
Es muy difícil, en el siglo veintiuno, imaginarse lo que se hacía hace cien años, cuando no se había inventado la tecnología que todos conocemos. Así que... bien... Thomas Edison tiene mucho por lo que responder (risas).

¿Cual fue tu primer sintetizador y cual es tu favorito en estos momentos?

Mi primer sinte era un EMS Sinthy A. Era un sintetizador modular, modelado según el VCS3, que fue uno de los primeros sintetizadores modulares asequibles... pero era muy dificil de controlar. Aún así, lo utilicé en la secuencia de I Robot. Ese fue uno de los primeros sintetizadores que tuve. Mi sintetizador favorito ahora es el Yamaha Motif.

¿Cual es tu equipo favorito en el estudio en general?

Ahora tengo unos altavoces B&W que fueron una elección interesante, puesto que de hecho están más reconocidos como de una empresa de Alta Fidelidad que una compañía dedicada a productos profesionales de audio para estudio. Pero he estado trabajando con B&W desde hace ya unos años; también los usó Abbey Road. Me gustaría tener unos más grandes, pero en la actualidad mi estudio no es lo bastante grande: ahora trabajo en el cuarto de baño (risas). En la actualidad, estoy pensando en agenciarme una Yamaha O2R96.

¿Utilizas algún software en particular? ¿Qué plugins estás utilizando en la actualidad?

Pues en estos momentos estoy trabajando con Cubase 4, y bueno... utilizo los mismos plugins que todo el mundo: los plugins de Waves, o de Steinberg, AutoTune... los que utilizan todos. También tengo tarjetas de sonido de Universal Audio en mi ordenador, y utilizo su software.

¿Estás más a favor de lo analógico o lo digital?

He sido un defensor de lo digital desde sus inicios, desde que salió en los años 80, pero reconozco que lo analógico todavía tiene un cierto sonido. Ahora bien, pienso que las ventajas de lo digital contrarrestan en gran medida las ventajas de lo analógico. Y creo que la tecnología digital todavía es muy joven; dentro de unos pocos años podrá emular exactamente todo lo que lo analógico podía hacer. Esta tecnología no puede más que ir mejorando.

Respecto a la masiva proliferación de herramientas de producción y los home studios, ¿crees que esto está enriqueciendo la música?

Pienso que claro, como es asequible... hay dos formas de verlo; puesto que hay tanta gente que puede hacer música ahora, algunos entre tantos deben tener talento, ¿no? Hay tanto volumen de productos musicales hoy en día...
Pero todavía creo que la mejor música, en general, sale de los estudios comerciales con instalaciones profesionales. Si coges un gran lanzamiento cualquiera, por ejemplo, seguro que está hecho en uno de los grandes estudios. Porque pueden hacerlo, pueden permitírselo. Se trata más de un problema de presupuesto que de un asunto de calidad.

¿Crees que es posible conseguir un buen producto final utilizando solo un home studio?

Sí que es posible. Todo depende de las habilidades del operador. Hay muy buena música producida en estudios caseros. Mi elección sería siempre grabar por pistas; grabar mis pistas de batería y pistas básicas en una verdadera consola analógica y pasarlo todo a digital. Mis partes ideales deberían grabarse desde una consola analógica a un disco duro en formato digital, y luego volverlo a sacar y remezclarlo en una consola analógica. A veces tienes la oportunidad de hacerlo, y esa es mi forma favorita de trabajar. Me gusta tener los faders enfrente, ya sabes. El problema de trabajar con pequeñas consolas digitales con varios LEDs... es que es algo frustrante. No puedes ver lo que está pasando.

¿Cuánto de productor y cuánto de músico hay en Alan Parsons?

Es una pregunta interesante, porque me he convertido más en un músico desde la mitad de los noventa, cuando comencé a actuar en directo. Realmente me gustó mucho la experiencia de tocar en directo; estar delante de un público es una experiencia muy diferente... tienes la inmediatez del público frente a manejar el software. Pero en fin, creo que mi habilidad como guitarrista ha mejorado un poco en estos últimos años tocando en directo; aún así, no soy ningún virtuoso; lo hago lo mejor que puedo, y dejo las partes importantes para la gente que interesa.

Eso dice mucho en favor de una persona que es tan conocida en la escena musical.

Nunca he pretendido ser otra cosa que lo que soy. Hay un montón de cantantes e instrumentistas mucho mejores que yo. Sólo fue cuestión de suerte que me saliera bien esto de tocar la guitarra. Fue una combinación de mi talento y el de los otros músicos que me acompañaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario