martes, 30 de diciembre de 2008

THE ALAN PARSONS PROJECT PYRAMID



Es el tercer disco de Alan Parsons project y esta dedicado al antiguo Egipto, Pyramid, contiene nueve canciones, algunas instrumentales como: "Voyager""In the lap of de Gods",e "Hiper.Gamma-spaces".
Este disco evoca grandes espacios cerrados, puertas pesadas, atmósferas quietas, nada que ver con el aire libre de Stereotomy o Gaudi por ejemplo. Al ser un disco temático, también se pueden apreciar repeticiones de sonidos o estructuras de una canción a otra, lo que hace más aconsejable escucharlo entero. Para mi este disco marca un punto de inflexión en el concepto de APP de hacer discos, creo que a partir de Pyramid se inclina la balanza por hacer discos mucho mas comerciales que los dos anteriores, aunque eso si, sin perder la calidad en la composición y el sonido que siempre a caracterizado a APP.
LANZAMIENTO: 1978.

CURIOSIDADES: El disco salió en plena fiebre de las pirámides, lo que multiplico sus ventas.

CANCIONES:
01. Voyager
02. What Goes Up
03. The Eagle Will Rise Again
04. One More River
05. Can't Take It With You
06. In The Lap Of The Gods
07. Pyramania
08. Hyper-Gamma-Spaces
09. Shadow Of A Lonely Man

viernes, 26 de diciembre de 2008

THE ALAN PARSONS PROJECT I ROBOT


I Robot es el segundo álbum del grupo. En este disco, inspirado en el conjunto de relatos cortos Yo, Robot del escritor ruso-estadounidense Isaac Asimov, se utiliza extensivamente las nuevas capacidades del sintetizador Moog de los estudios de la EMI, sello que fuese pionero en el uso de tales facilidades en el disco del mismo grupo Tales of Mystery and Imagination.
Eric Woolfson y Alan Parsons fueron los encargados de generar piezas tan eclécticas como originales. "I Robot", canción de apertura del álbum, ofrece un cuidadoso arreglo de sonidos sintetizados, instrumentos tradicionales y efectos de amplitud espacial manejando el retardo entre los canales estéreo, donde se puede apreciar la maestría de Alan Parsons como ingeniero de sonido. Otras canciones como "The Voice" hacen uso del vocoder, innovador por aquellos tiempos, y también suenan como un grupo de rock más convencional en "Breakdown". Este álbum marca un estilo que podríamos seguir hacia atrás, partiendo desde el hito The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd en 1973, donde Alan Parsons trabajó como ingeniero de sonido. En cierto modo, la continuidad entre las canciones y el uso de tomas múltiples de sonido fue también utilizado en Tales of Mystery and Imagination, indicando una conjunción de técnicas avanzadas de edición con instrumentos electrónicamente sintetizados.
El sonido de este trabajo identifica el estilo inglés de esa época acompañado de una sólida formación musical de algunos integrantes como Powell, no dudando en incluir elementos de música clásica como corales y de instrumentos no tan tradicionales como arpas, y órganos de tubos.
Mas de treinta años después, el sonido inigualable del álbum nos dice que ciertas obras musicales son inmunes al paso del tiempo: I Robot podría bien pasar por un álbum grabado en el siglo XXI. Este es, quizás, el legado más importante de esos años, el resistir las modas y el paso del tiempo que es justamente lo que sin duda The Alan Parsons Project quiso lograr.

CURIOSIDADES: Disco pionero en utilizar el sintetizador Moog y en hacer uso del vocoder.

LANZAMIENTO : Junio de 1977.

CANCIONES:

1. I Robot
2. I Wouldn't Want to Be Like You
3. Some Other Time
4. Breakdown
5. Don't Let It Show
6. The Voice
7. Nucleus
8. Day After Day (The Show Must Go On)
9. Total Eclipse
10. Genesis Ch. 1 V. 32

martes, 23 de diciembre de 2008

THE ALAN PARSONS PROJECT TALES OF MYSTERY AND IMAGINATION


El disco debut de Alan Parsons Project es una obra maestra incomparable y la mas destacada de su discografía. El concepto del álbum gira en torno de la obra de Edgar Allan Poe a través de 7 cortes, en los cuales ya apreciamos todos los elementos propios del Alan Parsons Project clásico.
Su idea original, era sin mayores pretensiones hacer un álbum en el que Parsons y Woolfson aportarían la parte instrumental, mientras que una serie de conocidos cantantes invitados aportaban además de Woolfson la parte vocal. La presentación inaugural de este trabajo en 1976, causó sensación al ser presentado en el Planetario del Observatorio del Parque Griffith, en Inglaterra, acompañado de un show de iluminación láser, uno de los primeros en su tipo y gran novedad para el momento. Vocalistas invitados para este fueron Arthur Brown, John Miles y Terry Sylvester.Un trabajo de impecable producción. Atmósferas misteriosas y enigmáticas. Excelente instrumentación y un muy acertado uso de arreglos orquestales (Andrew Powell) y corales. Lo que hace al disco único es que, a diferencia de los discos posteriores, aun con toda la tecnología empleada y con el concepto de progreso que caracteriza a Alan Parsons Project, el disco suena maravillosamente barroco, antiguo. Totalmente alejado del modernismo. Esta atmósfera oscura y majestuosa no se repetirá jamas en la trayectoria de la banda de forma tan marcada. Es para mi el mejor trabajo de Alan Parsons Project.

LANZAMIENTO: 1976

CURIOSIDADES: La voz que se escucha en el comienzo del disco es de Orson Welles, el 30/04/2007 se lanza al mercado una edición de lujo del disco, en doble cd con material nuevo, entrevistas etc........

CANCIONES:
01. A Dream Within A Dream
02. The Raven
03. Tale Heart
04. The Cask Of Amontillado
05. The System Of Doctor Tarr And Professor Fether
06. Prelude
07. Arrival
08. Intermezzo
09. Pavane
10. Fall
11. To One In Paradise

sábado, 20 de diciembre de 2008

BIOGRAFIA PROJECT

The Alan Parsons Project es, tal cual lo dice su nombre, un "proyecto" del aclamado productor inglés Alan Parsons , quien comenzó su carrera trabajando en los míticos estudios Abbey Road en Londres , en donde tuvo la fortuna de participar en los ultimos trabajos de Los Beatles. Fue ingeniero asistente en “Let it be” y “Abbey Road”. Posteriormente, fue el responsable, como ingeniero principal del clasico de Pink Floyd ,” Dark Side of the Moon”. Junto con el compositor y cantante Eric Woolfson, Parsons creó The Alan Parsons Project, sacando a la luz una serie de más de diez albums de rock progresivo, parte importante de APP fue Andrew Powell, en tareas de orquestador y arreglista, si bien participo en todos los trabajos de APP, nunca fue considerado como miembro oficial de el.
The Alan Parsons Project hizo su debut en 1975 con Tales of Mystery and Imagination, album que interpretaba musicalmente el trabajo del notable escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Su próxima producción, lanzada en 1977 e inspirada en la obra de Isaac Asimov, recientemente llevada al cine de la mano de Stephen Spilberg, I Robot, trataba sobre la deshumanización de la sociedad del futuro y el ascenso poderoso del robot. Fue su primer album en llevarse el Disco de Oro, al tiempo que la banda ganaba más y más popularidad en el universo del rock progresivo, creando un estilo que con el tiempo sería imposible de imitar. Al año siguiente, Pyramid examinó el poder de los mitos ancestrales, y en (1978 el grupo presenta Eve, una producción que refleja el interés de Parsons por la esencia femenina. Ambos albums también fueron premiados con un Disco de Oro. Llegado 1980, The Turn of a Friendly Card exploraba las apuestas, transformándose en la primera obra de Alan Parsons Project en llevarse el máximo reconocimiento con un Disco de Platino, gracias al tema "Games People Play", uno de los más difundidos por las radios del mundo por aquel entonces. Pero no fue sino hasta 1982 que Alan Parsons Project se llevó los máximos créditos en su trayectoria, específicamente por su album Eye in the Sky, el más vendido de toda su historia conjunta, curiosamente este álbum fue confeccionado con el material sobrante del disco anterior, The Turn of a Frienly Card. Después llegaron Ammonia Avenue en 1984 y Vulture Culture más Stereotomy en 1985, mientras que en 1987 presentaron su aclamado Gaudi, inspirado en el arquitecto español. A lo largo de su larga carrera, The Alan Parsons Project, y Alan Parsons mismo, fueron nominados para varios premios Grammy en reconocimiento por su excelente trabajo de ingeniería de sonido. Finalizada la etapa con Gaudi, Parsons y Woolfson concibieron un álbum llamado Freudiana, sobre el psiquiatra Sigmund Freud. Tras este trabajo llega el "divorcio artístico" entre Alan Parsons y Eric Woolfson.